Proyecto Institucional De Aprendizaje y Servicio Solidario Residuos Cero: NIVEL PRIMARIO

Este año en la escuela Argentino Danesa Alta-Mira, todos los alumnos participan del  proyecto institucional Residuos Cero. En el nivel primario, cada curso tiene un área diferente en la que está trabajando pero todos tienen el mismo fin: ayudar y concientizar a la sociedad sobre el medio ambiente.

En primaria, cada salón trabaja sobre un área diferente: en el caso del ciclo básico, primer año trabaja sobre el reciclado del papel, con varios criterios: los diferentes tipos, la facilidad de su reciclado y su clasificación. Segundo año sobre el PET o plásticos, abordando los mismos criterios anteriormente nombrados, y tercero estará haciendo bolsas ecológicas para reducir el uso de bolsas de polietileno.

En el ciclo superior, cuarto, está haciendo folletería para promover el proyecto, que será dada en actos institucionales; quinto año verá cómo actúan los microorganismos sobre la

basura, sus efectos, y si son beneficiosos o perjudiciales, desde el área de ciencias naturales. Sexto, por su parte, realizará compost desde el área de forestación. Este ciclo también estará realizando otras actividades desde el área de los talleres, de forestación y huerta, radio y RCP, y resolución de conflictos, respectivamente.

‘’Todavía no estamos relacionados con ninguna institución porque el proyecto recién comienza, y los chicos todavía no están preparados, pero cuando ya estén armados, lo vamos a transmitir a la comunidad’’, expresó la propia directora del nivel primario, María Laura Bonavida.

El aprendizaje y servicio solidario está vigente hace un gran tiempo en la escuela, y los alumnos siempre son sus protagonistas. Estas iniciativas tienen una intencionalidad pedagógica como mejorar la calidad de los aprendizajes académicos y formar ciudadanos participativos y solidarios, y otra intencionalidad social que es ofrecer un servicio solidario eficaz.

Columna de Dulce Echavarria 4 Comunicación