Los invitamos a retroceder un poco en el tiempo….
Después de la guerra, lograda la independencia de Dinamarca, había que buscar un destino para esos fondos y surgió la idea de invertirlos en la creación del hojskole (escuela para jóvenes).
En 1946 se crea el Centro Cultural Argentino Danés, comisión directiva que trabaja arduamente, y con la colaboración de muchos, se logró el ansiado fin: la compra de un casco de estancia en Gowland, provincia de Buenos Aires. Allí funcionaría la Granja AltaMira. Ningún otro nombre podría manifestar mejor el deseo de aquellos hombres sintetizando en dos palabras la visión hacia el más allá, hacia el no detenerse nunca.
El paso del tiempo trajo consigo avances y cambios. El adolescente comenzó a concurrir a la educación secundaria, entonces se hizo difícil continuar con la empresa y el predio se vendió. El Centro Cultural Argentino Danés decidió continuar destinando esos fondos a la educación. Ante la posibilidad de crear una escuela, se reúnen las colectividades danesas de Tres Arroyos, Tandil y Necochea, considerando este último el lugar adecuado para continuar la obra educativa. Un grupo de daneses propietarios de terrenos ubicados en calle 43 entre 64 y 66 decidieron donarlos y así comienza la construcción de la nueva escuela que llevaría justamente el nombre de: “Alta Mira”
Entre tanto, a comienzos de la década del ´60, por iniciativa de un grupo de daneses, había comenzado a funcionar en Necochea una escuela a cargo de un matrimonio danés, Yenny y Hanne, que actuaba como complemento de la educación primaria, brindando clases de apoyo. La escuela fue creciendo y se formó un pequeño grupo que dio origen al Jardín de Infantes, el que funcionaba en los altillos de lo que hoy es el Club Danés de Necochea.
Inauguración
El 12 de Octubre de 1968 quedó inaugurado el nuevo edificio de la escuela Argentino Danesa “Alta Mira” con unos pocos alumnos de primaria y jardín de infantes bajo la dirección de Hans Mortensen. Los alumnos asistían a una jornada de doble escolaridad y concurrían a clases de música, plástica, deportes y gimnasia, estas dos últimas, disciplinas especialmente importantes en los objetivos de la institución desde su génesis.
Diez años después de su creación, el Nivel Inicial se independizó debido al aumento de su matrícula. Pasados 16 años, nació el Nivel Medio cuya primera Promoción egresó en 1988 con el título de Bachilleres en Ciencias Exactas y Naturales con orientación en Informática. En 1989 se incorporó el 6to año del que egresaron tres alumnos junto con otros que provenían de otros Establecimientos Educativos de Necochea, con el título de Técnicos en Informática. En 1991 y como consecuencia del permanente aumento de matrícula proveniente de otras escuelas, se desdobló 1er año y comenzó a funcionar una división en el turno tarde. Por esta razón en 1995 egresaron dos grupos uno con la modalidad tradicional de Bachilleres en Ciencias Exactas y Naturales con orientación en Informática y otra de Bachilleres en Ciencias Sociales con orientación en Turismo.
Con la implementación de la Reforma Educativa de 1997, se comenzó a trabajar en el armado del Polimodal estableciendo contactos con el Nivel Primario de la Escuela y con distintas Instituciones: Universidad Nacional del Centro, I.N.T.A., Centros de Salud, se armó con el personal del Nivel Medio un grupo de coordinadores que junto con el Personal Directivo asumieron la responsabilidad de coordinar las tareas que implicaban el cambio de Plan, la elección de las Modalidades y su correspondiente orientación, la distribución de la Planta Funcional, la planificación de los Espacios Curriculares Institucionales. Cumplido este ciclo de trabajos previo, en marzo de 1999 se inicia el Ciclo Polimodal con dos Modalidades: Ciencias Naturales con orientación en Microbiología General y Arte, Diseño y Comunicación con orientación en Comunicación Multimedial. En 1997 se iniciaron las conversaciones con E.G.B. para lograr la articulación entre niveles. A partir de este momento, el Polimodal sufrió varias modificaciones. Es de destacar que cada vez que se eligieron modalidades u orientaciones, desde el inicio de Nivel Medio, siempre fue con consulta a todos los sectores interesados: alumnos, padres, docentes.2006, un año de cambios.
En el año 2006 y en el marco de la nueva Reforma Educativa, se crea la E.P.B. que abarca los dos primeros ciclos de la educación primaria. Por otra parte, 7mo, 8vo y 9no pasan a ser 1ro, 2do y 3er año de la E.S.B. (Educación Secundaria Básica) que articula directamente con la futura E.S.S. (Educación Secundaria Superior).