Un espacio de conexión con la naturaleza

Taller de Huerta en el Colegio Danés Alta Mira

Por Delfina Amilcar (*)

El Colegio Danés lleva más de 20 años ofreciendo el Taller de Huerta, un espacio donde los estudiantes aprenden a cultivar, cuidar plantas y conectar con la naturaleza. Los encargados de este taller son Lis Ullerup y Juan García.

Lis, quien ha trabajado en el taller durante 15 años y enseña en todos los niveles, resaltó que la huerta «no era lo que es hoy», ya que cuando comenzó tuvo que construirla desde cero.

Por su parte, Juan lleva 8 años como profesor de 1er año de secundaria, colaborando en la expansión de este proyecto que crece año tras año.

El taller tiene como principales actividades enseñar a los estudiantes sobre las partes de las plantas, sus ciclos de crecimiento y la importancia de una alimentación saludable. Ambos docentes coincidieron en que el taller no solo es una herramienta educativa. Juan señaló que, para él, «el taller es una prolongación de lo que hago día a día», mientras que Lis destacó el valor de enseñar fuera del aula tradicional: «Lo que más me gusta es poder darles la posibilidad de ver el aula desde otro ángulo y sin estar

dentro de las cuatro paredes».

La interacción directa con la naturaleza permite a los alumnos evolucionar y comprender que todo lo que hacen tiene vida y está en constante construcción.

Por su parte, los estudiantes de 1er año coincidieron en que lo recomendarían a otros alumnos, ya que es un espacio donde pueden disfrutar de la naturaleza, aprender y compartir con sus compañeros. Algunos ya tenían buenas expectativas gracias a sus experiencias previas en primaria, mientras que otros, que no conocían el taller, se vieron gratamente sorprendidos por su dinámica.

Finalmente, tanto Lis como Juan, ofrecieron algunos consejos para quienes deseen empezar una huerta en casa. Lo más importante es analizar el espacio disponible, la exposición al sol y tener un área organizada. Además, resaltaron que la voluntad de querer algo verde en el hogar es clave, independientemente del conocimiento previo. Para Lis, un proyecto vital es el “arbolado urbano”, ya que busca que cada casa tenga al menos un árbol en su vereda, contribuyendo así a la lucha contra el calentamiento global.


Colaboración con el Hogar San Andrés

La articulación con el Hogar San Andrés es el mayor proyecto del taller de huerta. Allí, los estudiantes trabajan junto a los adultos mayores en una suelta de plantines que, según Juan García, permite demostrar que «la actividad de la huerta trasciende en cualquier grupo y todos podemos realizarla».

Este proyecto finaliza con una muestra dentro de la escuela y en el Centro Cultural y la Biblioteca Andrés Ferreyra, involucrando a las familias y a la comunidad.

(*) Alumna de 5to año Comunicación

Deja un comentario