El taller de teatro del I.S.A.D.A.M. ofrece a los estudiantes un espacio creativo para fortalecer habilidades como la confianza y la comunicación, mediante la improvisación y el trabajo en equipo
Trabajo fue realizado por Ignacio Carral, Bautista Petersen, Facundo Sánchez, Joaquín Mancino y Juan Pablo Davico
Por Ignacio Carral Ferrera (*)
El taller de teatro del I.S.A.D.A.M. ofrece a los estudiantes un espacio libre y colaborativo donde la improvisación y la creatividad son protagonistas. Más allá de la actuación, el taller les permite fortalecer habilidades esenciales como la confianza, la comunicación y el trabajo en equipo, preparándolos para enfrentar los desafíos de su futuro profesional en el campo de la comunicación.
El taller de teatro está destinado a los estudiantes de 4to año de Comunicación y es coordinado por la profesora Leonela Laborde. Con su guía, los alumnos exploran la creatividad y fortalecen sus habilidades expresivas en un entorno de libertad y colaboración.
El taller surgió como una experiencia transformadora para los alumnos, brindándoles un espacio para el crecimiento personal y la mejora de sus habilidades expresivas. En un entorno relajado, los participantes exploran la actuación a través de la improvisación, descubriendo nuevas formas de comunicación que trascienden las palabras.
Este espacio creativo permite a los estudiantes desarrollar la confianza necesaria para actuar ante un público, algo esencial en su futura carrera. Durante el taller, se promueve un enfoque flexible que valora la libertad interpretativa, ofreciendo la oportunidad de experimentar con diversos personajes y situaciones. En palabras de varios alumnos, esta libertad ha sido clave para encontrar su voz y estilo propio.
Leonela Laborde, la profesora del taller declaró: “Como en cualquier taller de teatro, la primera parte es juego e improvisación y en la segunda parte del año se elaboran la propuestas para la participación del Encuentro Juvenil de Teatro. Las obras que se van a presentar este año están basadas en series que ellos consumen, una en Casados con hijos y la otra en una versión latinoamericana de La casa de papel”
Morena Benítez, alumna de 4to año de Comunicación, quien ya contaba con algo de experiencia en el teatro, resaltó la importancia de la colaboración dentro del grupo: «Me gusta que en el taller podemos ser nosotros, improvisar libremente las obras que más nos gustan». Morena también valoró el enfoque del taller en la improvisación, una técnica que, según ella, fomenta la espontaneidad y la creatividad, esenciales para cualquier comunicador.
A su vez, Julián Ortiz, destacó que el taller le ha permitido superar la ansiedad escénica: «Lo que más me gusta de este taller es que puedo actuar de manera libre, tranquila. Mi opinión respecto al taller cambió desde la primera vez, ahora me gusta más». Él nunca había participado en actividades teatrales, pero ahora ve este espacio como una herramienta útil para su desarrollo personal.
Además, el ambiente de apoyo y camaradería que se crea en el grupo ha sido clave para que los estudiantes se sientan cómodos arriesgándose. Esto no sólo fomenta la creatividad, sino que también les permite aprender a partir de sus errores, sin la presión de un entorno evaluativo.
En conclusión, el taller de teatro en I.S.A.D.A.M. se ha consolidado como un espacio de experimentación y aprendizaje que va más allá de lo académico. A través de la improvisación, el trabajo colaborativo y la libertad creativa, los estudiantes adquieren técnicas para la actuación y habilidades que les serán útiles en su vida. La confianza, la capacidad de comunicación y el desarrollo de una voz personal son sólo algunos de los logros que los alumnos llevan consigo tras su paso por este taller.
(*) Alumno de 5to año Comunicación