Taller de pensamiento computacional y robótica

El taller pretende introducir a los estudiantes en el pensamiento computacional, teniendo en cuenta que puede ser desarrollado y aplicado en distintas disciplinas o actividades de la vida cotidiana para un mercado laboral cada vez más tecnológico, mejorando las habilidades intelectuales y haciendo uso de abstracciones para resolver problemas complejos. 

Este taller surgió en 2020, en plena pandemia, y se adaptó al formato de clases virtuales que se exigían en ese momento. Ahora, a partir de esta nueva normalidad, se combinan las clases presenciales con las virtuales, aprovechando al máximo las herramientas tecnológicas que ofrece la escuela. 

 El pensamiento computacional es un tipo de pensamiento analítico que implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática. 

Para construir ese pensamiento se parte desde juegos y desafíos, se continúa con una introducción a la programación y por último la aplicación en proyectos que permitan incorporar la robótica.  

En el caso de robótica, los estudiantes deberán diseñar, analizar y determinar la aplicación y operación de robots para resolver situaciones problematizadas en el taller. 
Los kit de la escuela incluyen diferentes componentes como placas controladoras, sensores, leds, etc. combinables y un software para programar las acciones a llevar a cabo.

  ¿Qué hicimos hasta la fecha?

Aprendimos a reconocer un algoritmo y trabajamos con pseudocódigo aplicado a situaciones 

de nuestra vida diaria, dando los primeros pasos en el pensamiento analítico. 

Jugamos con videojuegos de programación para desarrollar las habilidades tanto de programación como lógicas.

Y abordamos la programación por bloques de la mano de Scratch. Aquí nos encontramos, configurando y diseñando desde el inicio todos los elementos para nuestros proyectos.

 

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