Robótica: Innovando desde el aula

Los estudiantes de 3er año de nivel secundario aprenden programación y a crear robots, mientras desarrollan habilidades claves como el trabajo en equipo

Por Morena De Chirico (*)

El taller de robótica de 3º 2da del Colegio Danés Alta Mira, transformó la manera en que los estudiantes se acercan al mundo de la tecnología y la programación. Esta actividad extracurricular no sólo introduce a los alumnos en el universo de los robots, sino que también les permite desarrollar habilidades de razonamiento y resolución de problemas que resultan fundamentales en la vida cotidiana. Cristina Bisp, la profesora del taller, lo definió como una experiencia formativa: “El taller lo que hace es darnos el razonamiento para poder llegar a crear un programa y, a su vez, tener conocimiento de lo que son los componentes de un robot”.

Exploración tecnológica

El enfoque del taller va más allá de la simple construcción de robots. Los alumnos se adentran en conceptos básicos de electrónica y programación, utilizando kits de robótica que les permiten crear sus propios proyectos. A través de distintos desafíos y siempre acompañados de la creatividad, los estudiantes ponen en práctica tanto conocimientos técnicos como habilidades blandas, tales como el trabajo en equipo y la comunicación. Selene, una de las alumnas del taller, dijo que lo que más le gusta es “la oportunidad de crear algo desde cero”. 

Una forma diferente de aprender

El taller no sólo ofrece conocimientos técnicos, sino que también rompe con la dinámica tradicional de las aulas. Según Pilar, otra de las alumnas, indicó: “Sale de lo convencional de una clase en la que estamos todos sentados sólo haciendo una cosa…

En cambio acá en robótica podemos trabajar en grupo y complementarnos mejor”. Esta metodología permite a los estudiantes trabajar y aprender de forma más colaborativa y dinámica.

Robótica en la vida cotidiana

Hoy en día, la robótica está cada vez más presente en nuestras vidas, desde electrodomésticos hasta vehículos automatizados. La profesora habló de la importancia de estos conocimientos: “Hoy en día la robótica está inmersa en la vida cotidiana”. Esta perspectiva permite a los estudiantes imaginarse como futuros profesionales en áreas tecnológicas, pero también comprender cómo las herramientas que aprenden en el taller están conectadas con los avances que vemos en el día a día.

Desarrollo de habilidades futuras

Para muchos, este taller es más que una simple introducción a la robótica; es una oportunidad de adquirir conocimientos que pueden ser útiles a lo largo de sus vidas. Valentino, otro alumno, comentó: “Te llevás muchos conocimientos que tal vez en un futuro te puedan servir para algo, como el de programación”. Esta experiencia no sólo despierta el interés por las tecnologías actuales, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos futuros en áreas tecnológicas.

El taller de robótica enseña sobre programación y componentes electrónicos y también ofrece una base de conocimientos que los estudiantes podrían aplicar en distintos contextos profesionales y personales a medida que avanzan en sus estudios y carreras.

(*) Alumna de 5to Comunicación

El trabajo fue realizado por los estudiantes de 5to año Comunicación: Morena Iparraguirre, Morena De Chirico, Úrsula Kuch, Julieta López de Sabando, Johann Nielsen y Santino Hendriksen

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