Proyecto Pictograma – 6to Comunicación

En el día de la fecha, 12 de julio de 2021,  alumnos de 6to año Comunicación de ISADAM ( Martina Ramos, Felicita Moyano, Betina Courtot y Tania Deis) concurrieron acompañados por la Sra directora Victoria Felizia, la profesora Nerina Baio y la coordinadora de talleres de la institución Marcela Mitre, al salón de actos de la municipalidad invitados  para hacer una entrega formal frente a personal de las áreas de producción, turismo, salud y desarrollo humano,  de los pictogramas diseñados en el marco del Proyecto que lleva el mismo nombre.

El proyecto surge a partir de la comunicación con el área de Discapacidad de la Municipalidad de Necochea, la cual estuvo dando una serie de capacitaciones sobre la discapacidad en las escuelas, y la problemática  concreta que surge en el nivel primario,  y que trae a colación en la institución, la psicopedagoga Marcela Grau (integrante de nuestro EOE). A partir de un caso sobre un niño autista que había tenido la dificultad de comunicar en el médico cómo se sentía y qué síntomas tenía, y de la temática y el trabajo con discapacidad, se decidió abordar desde la materia Filosofía (puntualmente desde el contenido de los Derechos Humanos) el tema de los Derechos de las personas con discapacidad.

En este caso en particular, el tema de los pictogramas fue una manera de habilitar un espacio más de comunicación para personas que tuvieran dificultades en la comunicación (no sólo el autismo o personas sordas, sino también personas que quizás no estén alfabetizadas y que por ese motivo no puedan comunicarse). Aprovechando el hecho de que los alumnos son de la orientación Comunicación, que tienen la materia Diseño como parte de su plan de estudio y manejan ciertas herramientas, se decidió trabajar de manera articulada en este proyecto de Pictogramas.

Para el armado de los pictogramas se contó con el asesoramiento y la corrección de la profesora María Clara Piñero, desde lo que es diseño y con Camila Bianchi, coordinadora del área de discapacidad del municipio, quien también los estuvo asistiendo en este proyecto. La propuesta implica la distribución de los mismos en los diferentes centros de salud de la localidad y los hospitales, como así también en el área gastronómica.

El proyecto abarca dos temáticas: salud y gastronomía. El tema de salud abarca sintomatología de covid e hisopados y los que son para gastronomía abarcó un modelo para cafetería, un modelo para gastronomía en general y uno para hamburguesería.

Cabe destacar que a partir del trabajo realizado, la municipalidad de Necochea decidió reconocer el proyecto por contribuir a la accesibilidad comunicativa de las familias.

Compartimos saludos obtenidos por el trabajo realizado

Mas repercusiones CLIC AQUÍ