Inicio del Ciclo Lectivo 2019 – Nivel Inicial

El miércoles 6 de marzo dio inicio el ciclo lectivo 2019 en el nivel inicial de la institución. La jornada se inició con un acto de apertura recibiendo a los alumnos y familias. Durante su trascurso se escucharon palabras alusivas a cargo de la Sra Directora del nivel, Mariela Pacali. Compartimos el discurso y algunas imágenes.

» Queridos alumnos, familias, equipo docente y no docente, Centro Cultural,  Asociación de padres,  público en general; muy buenos días.

Hoy es el primer día que nuestros alumnos del nivel inician un ciclo más de su trayectoria educativa, por eso a ustedes  y a sus familias les queremos dar un afectuoso y especial saludo;  deseándoles y augurándoles un gran año, lleno de aprendizajes, buenos amigos y maravillosos momentos.

Sabemos que los inicios son momentos propicios para dar y darnos la bienvenida, son actos de apertura, donde se despliegan aspectos vinculados a la revisión y la proyección en un entrecruzamiento de temporalidades, donde algo de lo viejo da lugar a lo nuevo, algo de lo nuevo se liga a lo viejo, y lo nuevo promueve más nuevo.

Durante los meses de verano, en Enero y Febrero la labor de refacción, pintura y preparación de nuestro edificio fue significativo, ideada y gestionada por el Centro Cultural y la Asociación de Padres;  de la misma manera tuvo lugar en estas paredes en estos espacios, el proyecto pedagógico en el mes de Febrero con todos los docentes y profesores del nivel para brindar una mayor y mejor calidad educativa.

Los inicios son muchos y variados, se suceden continuamente en el devenir del año escolar, y todos ellos abren interrogantes: ¿Cómo mejorar la tarea de enseñar? ¿Cómo brindar mejores condiciones para la convivencia? ¿Cómo re-pensar los vínculos con pares docentes con quienes compartimos la tarea pedagógica desde hace muchos años y cómo articulamos nuestra experiencia con nuevos docentes y auxiliares de la institución? ¿Cómo y desde qué lugares revisar las comunicaciones con las familias? ¿Qué permisos habilitamos para pensar otras formas de hacer/ser? y tantas otras destinadas a que los alumnos  y sus familias se sientan bien alojados, partícipes y protagonistas de los aprendizajes.

En esa línea el   consejo directivo, cuando proyecto el presente ciclo escolar, resolvió que este año cada nivel enunciara su propio  “lema”, fue entonces que iluminadas por las frases del Uruguayo Eduardo Galeano, icono  de la literatura Latinoamérica, dispusimos que en este período nuestro lema institución sea:Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Del mismo modo, en coherencia con el nuevo diseño curricular del 2do ciclo del nivel y en el marco de la Resolución 5024/18  se constituyeron actividades de articulación, esparcimiento y contacto con la comunidad local, abriendo oportunidades y dando señales de la formación que deseamos para los alumnos del futuro, con características singulares, comunicacionales, colaborativas, cooperativas, y altruistas entre otras virtudes, con el enfoque principal de esta resolución de brindar una educación inclusiva a cada alumno.

Finalmente cada inicio es una invitación a pensar y diseñar las múltiples situaciones de enseñanza que cada colectivo escolar pone a disposición de los alumnos y sus familias, conformando un repertorio de variadas experiencias de aprendizajes. Hacer realidad estos propósitos requiere establecer relaciones entre la teoría y la práctica develando los criterios que las sustentan, y así poner en acción la diversidad y simultaneidad de escenarios que en cada espacio dan oportunidades de hacer, conocer y saber a todos los niños, considerando la heterogeneidad de cada sujeto, y a la vez, el entramado social de cada contexto particular.

A todos los presentes muchas gracias, éxitos en este 2019.-