Cocina saludable en el Colegio Danés
Producido por los estudiantes de 5to COM, Pilar Apphatie, Joaquín Esteve, Lara Quesada, Tomás Rodríguez Cárdenas, Bautista Saldungaray
El establecimiento educativo lleva a cabo un taller de cocina que enseña a los alumnos a utilizar productos orgánicos de la huerta escolar. A cargo del profesor Leo López, los estudiantes de 6º año se lucen con recetas clásicas y saludables
Por Lara Quesada (*)
El taller de cocina saludable del Colegio Danés cumple seis años de enseñar a los estudiantes a preparar platos nutritivos y a aprovechar los productos frescos de la huerta escolar. Esta iniciativa surgió por los profesores del espacio de huerta, con el objetivo de conectar a los alumnos con los alimentos que ellos mismos cultivan.
“Una de las condiciones que ponía el colegio para este taller es utilizar los productos orgánicos de la huerta del colegio”, explicó el profesor Leo López, quien dirige el taller desde sus inicios.
Leo López, de 54 años, cuenta con más de 30 años de experiencia en el mundo de la gastronomía, aunque nunca asistió a una escuela formal. “Me fue guiando la vida por diferentes lugares en los cuales siempre tuve la posibilidad de estar cerca de una cocina, y después ya se me hizo un oficio”, explicó. Aunque se especializa en cocina general, tiene una orientación hacia el sushi, algo que ha desarrollado a lo largo de su carrera.
En una de las clases del segundo cuatrimestre de este año, los estudiantes de 6to año hicieron una receta clásica de Suiza, que incluye papas y cebollas. Además de aprender a cocinar, los alumnos destacaron el uso de ingredientes frescos y orgánicos que obtienen de la huerta. “A mí lo que más me gusta es que utilizamos muchos recursos de la huerta. Está genial porque no tenemos que traer muchas cosas, hacemos cosas saludables usando lo que tenemos, como acelga, limón y naranja”, comentó una de las alumnas.
El enfoque del taller no es sólo enseñar recetas, sino preparar a los estudiantes para su futuro. “El fundamento de este taller es prepararlos para cuando se vayan a vivir solos o a estudiar a otra ciudad y tengan algunos conocimientos básicos de cocina”, afirmó el profesor.
El entusiasmo de los alumnos también se refleja en sus platos favoritos. Al preguntarles qué receta volverían a hacer, uno de ellos destacó las pizzas de la clase pasada: “Estuvieron muy buenas”. Otro alumno añadió: “Las pizzas o la tarta con masa líquida estuvieron excelentes”.
Con estas iniciativas, el Colegio Danés fomenta no solamente la educación alimentaria, sino también la conexión con el entorno y los productos naturales, preparando a los estudiantes para una vida más saludable y autosuficiente.
(*) Alumna de 5to año Comunicación