CAÑO, NECESIDAD DE UN CAMBIO

“El caño” es uno de los lugares de la playa más concurridos por surfistas y bodyboarders, además de ser el punto neurálgico para quienes buscan ir a la playa sin tener que asistir a un balneario. Este sitio ocasiona demasiados problemas de contaminación, debido a que es el desagüe que se encarga de eliminar y/o mandar los desechos pluviales al mar.»

La Directora de Gestión Ambiental de nuestra ciudad, Belén Benavidez, se reunió  con alumnos de I.S.A.D.A.M. para aclarar algunas dudas acerca de la limpieza de la localidad.

“El caño” ubicado a la altura de Sotavento (bajada pública a la playa) es un desagote pluvial que recibe las vertientes de las diferentes bocas de tormenta de la ciudad, llevándolas al mar, sin ningún tipo de filtro para evitar el paso de desechos sólidos. Como es de suponer en este lugar existe un mantenimiento escaso, lo que produce una gran acumulación de basura, sumado a conexiones cloacales “clandestinas” que convergen al mismo lugar.

La zona balnearia se trata de limpiar con frecuencia y sobre todo en verano se instalan tachos para que la gente durante el día pueda arrojar los residuos y por las noches la basura es recolectada por una camioneta del municipio. El resto del año, frente a los costos que ocasiona este mantenimiento se apela a la buena voluntad de la gente que circula por allí, pero el estado de la costa no es el mismo.

Por estos días el lugar se encuentra rodeado de botellas vacías, bolsas, restos de comida, latas, etc. Todo sumado al desagradable olor existente al circular por allí.

Todo sumado al desagradable olor existente al circular por allí.

Si bien se podría multar a la gente que arroja deshechos en la arena, también es cierto que debería existir un gran control de parte del municipio y eso es muy difícil de lograr. Para el próximo verano se propuso una limpieza en las zonas de uso masivo (balnearios céntricos), si se lleva a cabo, sería realizada por un “tractorcito” que arrastra una red para que agarre los desechos tirados en la arena, como por ejemplo las colillas de cigarrillos.

La población debería tomar conciencia, cuidar los lugares que todos frecuentamos habla de nosotros mismos. “La iniciativa por parte de municipio existe pero las herramientas para concretarlo no siempre son suficientes. Nuestra ciudad refleja lo que somos como sociedad”, concluyó  la Directora de Gestión Ambiental.

El caño de frente, con restos de basura y el olor de las conexiones clandestinas de cloacas.

Columnistas Segundo Acosta, Lucas Caputo, Francisco Espinosa, Ignacio Vera 4 Comunicación