Basural Municipal

El basural municipal se encuentra en el camino viejo a La Dulce en el kilómetro 5, comenzó siendo un relleno sanitario, se desbordó y hoy en día es lo más parecido a un basural a cielo abierto, un lugar donde puede encontrarse toda clase de residuos, que son arrojados sin ningún tipo de control ni tratamiento previo. Esto genera un problema que tiene como consecuencias la salud de la población y la contaminación del medio ambiente.

La ciudad de Necochea, para hacer frente a esta problemática, está construyendo una planta de reciclaje, tomando como ejemplo a la de San Cayetano

Belén Benavidez, Directora de Gestión Ambiental, expresó que “Era una de las responsabilidades que se había acordado con la empresa, ya se realizó la plataforma de hormigón, contamos con la maquinaria del interior, a esto lo hizo un productor de Necochea que también realizó el trabajo en la planta de San Cayetano”.

El municipio debe comunicar sobre cómo separar los residuos en plásticos, papeles, basura orgánica y un cuarto 

cesto para residuos no reciclables. “En un futuro pasaría un camión diferente cada día a buscar los distintos tipos de residuos”, aclaró Belén

 Una vez finalizada la obra, el proceso consta de una serie de pasos. Al llegar a la planta se rompen las bolsas, pasan por unas cintas donde hay operarios y cada uno se encarga de recuperar los residuos reciclables, ya que con los orgánicos los inorgánicos se arruinan y es por esto que se hace una segunda revisión. “Si la gente no separa, el volumen que se recupera es mínimo”, dijo Benavidez.

Lo que se recupera se vende sacándose por licitación ya que el municipio no puede hacerlo o si la gente que opera la planta es cooperativa si pueden realizar la comercialización, ahora, lo no reciclable es depositado en el relleno sanitario.

El basural municipal no es un lugar autorizado para que la comunidad vaya a tirar basura, ni en río ni el velódromo o el parque, teniendo el servicio puerta a puerta. En el caso que el camión no llegue al domicilio se debería pedir un conteiner así todos los vecinos llevan la basura ahí.

Por ejemplo, una calle muy común donde se arroja basura es la 107 y 58. “La gente deja la basura ahí porque le da fiaca ir hasta el basural”, aclaró la funcionaria. Este punto de la ciudad siempre está lleno de basura ya que es el camino de entrada al basural, aquí se armó un mini basural porque la gente deja su basura ahí.

La Directora de Medio Ambiente contó que “se hacen limpiezas periódicas, parece que el municipio no hace nada lo que me pone triste porque las limpiezas se hacen y al día siguiente está lleno de basura”. Para casos en el que la basura sea de gran volumen el 

municipio ofrece el servicio de recolección voluminosa, solo hay que llamar a la Secretaría para que tomen el pedido.

En el predio donde se encuentra el basural se va a trasladar la basura al relleno sanitario, se necesitan hacer trabajos de compactación y nivelación del suelo y pasaría a ser un punto limpio

municipal donde si la gente quiere podría llevar basura de gran volumen de una manera ordenada y depositarla en conteiners. 

 Los aspectos más importantes para el logro del cambio cultural van desde la minimización de residuos en origen hasta la maximización de su valoración. “Las tres “R” propone reducir, reutilizar y reciclar, para lograr esto vamos a acompañar con un trabajo de concientización, si todos ayudamos, entre todos es más fácil”, puntualizó Belén Benavidez.

Columnista Joaquín de la Canal, Federica Rodríguez Rizzo, 4to Comunicación

Deja un comentario