Trabajo interdisciplinario: Periodismo gráfico y Producción Audiovisual

Los estudiantes de 5to Comunicación entrevistaron a los candidatos

En una propuesta de los talleres de Periodismo Gráfico y Producción Audiovisual. En el marco de los talleres de Producción Audiovisual y Periodismo Gráfico, se desarrolló el proyecto “Entrevista a los candidatos” con los estudiantes de 5to año Comunicación.

La propuesta consistió en entrevistar a los cinco candidatos a intendente – Pablo Nosek, Marcelo Rivero, Martín Migueles, Juan Pedro Arabarco y Arturo Rojas – durante la campaña para las elecciones 2023, desarrolladas en octubre de este año en Necochea.

Cómo se organizaron

Para realizar la actividad, los estudiantes se dividieron en grupo y cada uno asumió la responsabilidad de entrevistar a uno de los postulantes a intendente. En el interior de cada equipo, se repartieron las tareas teniendo en cuenta los siguientes roles: productor, director, entrevistador, arte y escenografía, sonido y cámara.

Cada grupo investigó sobre el candidato que le tocó y elaboró las preguntas que quería hacerle, considerando una serie de problemáticas previamente decididas por todo el curso: nocturnidad y seguridad; gestión ambiental; deportes; salud y juventud. Además, se les preguntaron algunos datos personales, acerca de su educación e inicio en la militancia política.

Se utilizó el espacio de la biblioteca como escenario para la entrevista y se ambientó con las banderas argentina y danesa.

Los candidatos concurrieron a la escuela en distintos días y horarios y, mientras el grupo asignado lo entrevistaba, el resto de los estudiantes escuchaba la entrevista en silencio, oficiando de público.

Filmación y edición

Se filmó con dos cámaras de celulares y el sonido se tomó por separado para hacer luego el montaje correspondiente durante la edición.

En una primera etapa, se hizo un recorte del momento en que cada uno de los candidatos les habló a los jóvenes sobre la importancia de la política y se armó un video para difundir a la comunidad educativa.

Próximamente, presentaremos los videos de cada uno de los candidatos con las propuestas que dieron a conocer para cada una de las problemáticas.

Objetivos

El objetivo del proyecto consistió en que los estudiantes se acercaran a la política y a las problemáticas de la ciudad, teniendo en cuenta que la mayoría votó este año por primera vez.

Además, la propuesta estuvo enmarcada en los contenidos de los talleres en relación al periodismo y a la producción audiovisual: búsqueda de información, organización y elaboración de preguntas para realizar una entrevista, redacción de noticias, fotografías y edición de videos.

Agradecemos a los cinco candidatos a intendente por acercarse a la escuela y sumarse a la propuesta educativa.