Alcances del trabajo del taller de Huerta del Colegio danés.
En los últimos 4 años de trabajo, desde el taller de huerta hemos podido implementar una serie de actividades que complementan y nutren los contenidos áulicos. Estas propuestas tienen por marco los lineamientos de Aprendizaje y Servicio Solidario que plantean poner la mira y las intenciones en tareas superadoras comunitarias, por sobre las personales, priorizando el compromiso con la comunidad y la otredad a lo largo de la vida, generando valores que trasciendan los años escolares. En este sentido les queremos compartir algunas actividades centradas en fortalecer el vínculo con la comunidad:
- Liberación de plantines tanto a la comunidad educativa como la comunidad en general
https://elecos.com.ar/page/3/?s=ciudad+frutal
https://nden.com.ar/nota/4936/se_viene_la_tercera_liberacion_de_plantines_de_lechuga_y_ciboulette/
- Multiplicación de semillas criollas y la Provisión de este material vital a la Biblioteca de Semillas de la Biblioteca Popular Andrés Ferreyra.
- Forestación de la Plaza Noreen con especies nativas y exóticas, realizadas en estaqueras de la huerta escolar, durante dos años consecutivos.
- Provisión de material para el #SEMILLAZO 2020. Evento realizado en el mes de agosto que consistió en la distribución de 1200 paquetes de semillas agroecológicas a través de cuatro bocas de expendio descentralizadas. Para esta tarea se contó con el aporte y colaboración de trabajadoras sociales de Necochea y Quequén, quienes distribuyeron los kits de semillas de primavera-verano desde diferentes centros de salud. En total asistieron en una jornada 300 personas a retirar este material.
https://primicias2262.com/el-semillazo-gratuito-de-ciudad-frutal-tuvo-una-elevada-demanda/
- Entrega de verduras al Anexo N°801.
- Entrega de semillas agroecológicas y criollas en tiempos de aislamiento, a familias de la comunidad educativa para la realización de huertas familiares.
- Producción de árboles para la reforestación de espacios públicos en el partido Necochea, plantaciones articuladas con el colectivo Necochea Ciudad Frutal.
A modo de conclusión podemos afirmar el logro de estas tareas e iniciativas que pudieron mantenerse y adaptarse para ser realizadas en tiempos de pandemia y ASPO. Las propuestas de trabajo articulado e interinstitucional, sostenidas a lo largo del tiempo, mostraron su versatilidad en medio de este contexto extraordinario. La huerta, y la conciencia que ella invita, lo hicieron de nuevo.