Conciencia verde

Fundamentación

Enmarcado  dentro del proyecto institucional de aprendizaje – servicio, y con la intención de formar ciudadanos concientes de la problematica  ambiental, se crea el proyecto «residuos cero».
Formación de ciudadanos concientes
En los ámbitos de la educación ambiental y de la enseñanza de las ciencias  consolida la idea de que es necesario formar a la población para tratar y resolver los complejos problemas socio-ambientales generados por la actividad humana. Esta perspectiva supone una capacitación para la acción y la integración en la actividad educativa, de conceptos, procedimientos, efectos ,  actitudes y valores.1
Capacitación para la acción
Los problemas ambientales son entendidos como emergentes de la crisis de la relación sociedad/naturaleza y por su complejidad demandan un abordaje desde una perspectiva holística e interdisciplinar.
Abordaje interdisciplinario
En consonancia con la afirmación de que “Una Educación Ambiental no puede ser impartida bajo la forma de ‘lecciones’, en la que la sucesión y la continuidad están rigurosamente programadas por adelantado e impuestas por los profesores y que la iniciación al medio ambiente se hace a través de problemas planteados por las actividades de los alumnos y por la exploración de sistemas de la biosfera”2, este proyecto tiene la finalidad de retomar y darle un marco de referencia a las numerosas iniciativas puntuales que se han originado en los tres niveles de nuestra institución: inicial, primario y secundario sobre cuidado del ambiente. Al mismo tiempo fomentar el surgimiento y continuidad de las mismas.
Problematización 

 

   Fomento y continuidad de iniciativas puntuales

OBJETIVOS

  • Lograr que la comunidad educativa tenga un papel activo en la clasificación de residuos generados dentro de la institución, a partir de hacer propia la necesidad de mantener un ambiente sano.
  • Concretar la inclusión paulatina de los proyectos elaborados por los docentes de los diferentes niveles, conformando un único proyecto institucional.
  • Encontrar los destinatarios específicos, para entregar cada tipo de residuos una vez clasificados.
  • Construir una red con otras instituciones o personas,  para intercambiar y compartir experiencias, vivencias y acciones sobre el cuidado del medioambiente.
  • Generar un proyecto de concientización ambiental como aporte para disminuir los residuos y la contaminación en nuestra ciudad.