Escuela de Formación Integral

La institución cuenta con tres niveles de educación. El Nivel Inicial  que funciona  en turno mañana y tarde desde sección maternal hasta la 3ra sección. El Nivel Primario que funciona en turno mañana y tarde para el 1er Ciclo , y en turno mañana para el 2do Ciclo. El Nivel Secundario que funciona en turno mañana en sus dos modalidades: Ciencias Naturales y Comunicación.

En los diferentes niveles, la institución suma a su oferta educativa una variedad de talleres extraprogramáticos orientados al Aprendizaje -Servicio que apuntan a atender y satisfacer los diversos intereses de los alumnos en función de su edad.

MISION INSTITUCIONAL

Educar a niños y jóvenes formando y desarrollando en ellos las competencias necesarias para insertarse en la sociedad del siglo XXI, a través de una formación integral desde las dimensiones del conocer, hacer, sentir y del ser en una Escuela abierta a la comunidad basada en la paz, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y la humildad.
Serán pilares fundamentales de esta formación: las Artes, las Ciencias Naturales y la EducaciónFísica.

Esta misión se llevará a cabo desde una gestión de liderazgo democrático basado en la comunicación, el consenso, el compromiso y la cooperación  propiciando la autonomía de cada uno de los actores de la comunidad educativa.

VISION INSTITUCIONAL

Actualmente nuestra Escuela es una institución en proceso de transformación y modernización. Se proyecta a un mediano plazo trabajar por la formación de niños y jóvenes capaces de tomar decisiones sobre su desempeño en la comunidad fomentando el liderazgo para lograr en ella mejores niveles de vida haciendo uso de principios democráticos y de convivencia.

Aspiramos a una Escuela que desarrolle las siguientes competencias:

• Comunicación en lengua materna y extranjera.
    • Dominio de herramientas digitales matemáticas y científicas.
    • Desarrollo y uso eficiente de la creatividad.
    • Aprender a aprender.
    • Cualidades interpersonales y cívicas.
    • Actitud proactiva.
    • Capacitación permanente.
    • Capacidad para el trabajo en Equipo.
    • Espíritu emprendedor.
    • Tolerancia a la incertidumbre.
    • Respeto a la diversidad.
    • Conocimiento de si mismos.

FUNDAMENTACION

La meta a lograr será la “FORMACIÓN INTEGRAL” del alumno. Lo que equivale a decir EDUCACIÓN DE CALIDAD que permita a niños y jóvenes  participar integralmente como ciudadanos protagónicos en un mundo cada vez más complejo. Un ser capaz de transformar su propia vida y comprometido con el entorno social en que se desempeñe.
La Educación requiere hoy de nuevas competencias para acceder al mundo laboral. Esta VISION del alumno a formar deberá ser permanentemente revisada por los actores del proceso educativo para evitar caer en una asimetría entre lo que se brinda y lo que se necesita como formación.
FORMACIÓN INTEGRAL significa el desarrollo de las potencialidades en las siguientes dimensiones humanas:

• Dimensión cognitiva.
  • Dimensión física.
  • Dimensión espiritual.
  • Dimensión emocional-social.

Estas dimensiones del ser humano están contempladas en el Informe de la UNESCO sobre La Educación para el siglo XXI en sus conocidos cuatro pilares básicos.
1) Aprender a conocer (dimensión cognitiva-intelectual) “Saber”, Aprender a aprender. Implica dominar los instrumentos del conocimiento haciendo el propio aporte ala Sociedad.Deberá tenerse en cuenta que el conocimiento a adquirir sea “significativo” psicológicamente (que le sirva al alumno personalmente) y socialmente (que le sirva para insertarse en la Sociedad).
2) Aprender a hacer (dimensión física) “Saber hacer”, Aprender a emprender.Desarrollar las competencias que permitan ejecutar variados trabajos aportando la creatividad personal.
3) Aprender a ser (dimensión espiritual) “Ser”. Implica el desarrollo imperioso de los valores humanos hoy desvalorizados por el individualismo y la competencia desmedida.
4) Aprender a convivir (dimensión emocional-social).Tener capacidad para convivir en el entorno familiar,escolar,laboral, social, etc. Desarrollar las competencias que permitan el conocimiento de uno mismo para así poder reconocer al otro y lograr empatia.